Ronda de la Dignidad de los Pueblos- Calle Mayor, 60 

El reparto del mundo del capitalismo naciente

El impacto de la conquista española de América, de la francesa de África  , o de la inglesa de Asia estableció un sistema de relaciones económicas y políticas  nuevas que dieron lugar al sistema del capitalismo en el reparto del mundo. La civilización capitalista europea  introduce en el resto del mundo nuevas contradicciones y antagonismos.

El colonialismo y la explotación de los nuevos dominios se establece sobre el negocio negrero, que constituye la base de enriquecimiento de la burguesía europea y americana durante varios siglos , como proveedor de la mano de obra  que constituía la principal inversión y negocio especulativo de la época. Muchos millones de seres humanos fueron raptados de sus tierras para ser explotados en condiciones de esclavitud en los ingenios, las minas, las estancias y grandes obras, como parte del comercio internacional( de mercancías) del que formaban parte por la fuerza. Las ganancias económicas de los negreros fueron tremendas, comparadas con cualquier otro negocio o inversión de la época. Llegando a rentabilidades  de un mil por ciento entre la compra y la venta de los seres humanos esclavizados .Las principales casas reales europeas participaron del tráfico negrero acumulando por ello inmensas riquezas. En América se extendió la corriente colonizadora del Pacífico con el trabajo esclavo del indio, mientras que en las islas del Atlántico dominó el tráfico negrero como fuerza de trabajo esclavo importado. La esclavitud constituyó la base del sistema de producción en gran escala estableciendo por primera vez un mercado mundial de mano de obra forzada durante casi 400 años.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

La abolición de la esclavitud y la independencia nacional de los pueblos

La participación de los esclavos negros en la guerra civil de los EEUU por su libertad y la revolución Haitiana que proclama la primera republica negra de la historia constituyen hitos históricos de la lucha internacional por la abolición de la esclavitud de los pueblos y del pueblo negro afro descendiente en particular. La inmensa mayoría de las revoluciones nacionales por la independencia levantaron la bandera de la abolición de la esclavitud.

El movimiento esclavista decayó por motivos fundamentalmente económicos con el advenimiento de la industria que demandaba gran cantidad de mano de obra que hasta entonces se empleaba en el campo y en los negocios extractivos , y con la misma explotación de la mano de obra africana en la misma África :abandonando la trata para explotar las riquezas del interior de África ,maniobra  impulsada por el capital colonialista del continente .La resistencia antiesclavista en la lucha por la libertad fue generalizándose con figuras como Túpac Amaru el jefe de la gran sublevación americana, o el famoso, jefe Zumbi de la guerra civil de lo Palmares en Brasil .Gran Bretaña uno de las principales potencias esclavistas fue quien puso en cuestión el negocio negrero, empujando a las demás potencias a la abolición de la esclavitud para aminorar la competencia comercial.

La esclavitud de nuestros días

Del esclavo al asalariado, de la esclavitud directa a la indirecta, y sus múltiples combinaciones que conducen al cambio histórico de ser esclavos de  otros a ser esclavos de sus propias necesidades.

Son muchos los millones de seres humanos están sometidos internacionalmente a diferentes formas de esclavitud ,con diferentes variantes que combina las formas clásicas con las modernas. La gran recesión económica internacional ha contribuido a liquidar conquistas sociales y derechos que parecían consolidados introduciendo nuevas modalidades de  desigualdad y precariedad, recrudeciéndose, de otra parte, la presión recolonizadora de los imperios sobre los pueblos del mundo para imponerles sus planes e intereses.

Esa tradición histórica de la lucha política y social contra la esclavitud, contra toda forma de esclavitud, es la que nos empuja en nuestros días a volver a impulsar el movimiento internacional por la abolición definitiva de esa lacra para la humanidad.  

Por eso a la pregunta de quienes somos los abolicionistas de la esclavitud en el siglo XXI,no tenemos por menos que contestar que somos los continuadores de todas las luchas , movimientos , y acciones que en la historia  han luchado, y luchan por la igualdad entre los seres humanos, liberados de la explotación y la opresión.

Ildefonso Gómez[